Información práctica de India

niño india

India nos parecerá un mundo diferente, muchas de las cosas que vemos nos serán familiares pero otras despertarán en nosotros sentimientos varios. Yo siempre digo que India es como una pareja, o la amas o ya no puedes más con ella. Aquí encontrarás información útil que te permitirá hacer ese cambio de ‘planeta’ más llevadero y te podrá ahorrar alguna que otra sorpresa. Pero ármate de paciencia y ten el corazón y la mente siempre abiertos.

Visado: Normalmente solemos sacar una evisa (indian visa online), un visado que se concede antes de viajar. Se tramita por internet, es más económico que si lo tramitásemos en persona, podemos obtenerlo hasta de una duración de 5 años, sólo que una vez ha sido concedido, hemos de descargarnos el documento que se nos adjunta, imprimirlo, y esto junto con el pasaporte y un formulario que se rellena en el aeropuerto, lo presentamos en el control, y ellos nos sellan el pasaporte dónde aparece el número de nuestro visado.

Aquí os dejo un enlace dónde tramitarlo https://indianvisaonline.gov.in/evisa/

Las visados online pueden ser de 30 días, un año y 5 años y las tasas a pagar por cada uno de ellos, es de 25, 40 y 80 dólares respectivamente.

Hay que armarse de paciencia, porque se piden muchos datos, y hay que tener seguridad de poner los datos correctamente, porque podría ser rechazada tu solicitud. Además que nos pedirán una foto tamaño carnet y una copia de la página de nuestro pasaporte donde están nuestros datos. Estos tienen una medida específica y deben ser cargados en formato jpg para la foto y pdf para el pasaporte. Lo más fácil, si no se te da bien, es ir a una papelería donde te recortan y te dejan la foto y el documento con las medidas y el peso exigido.

Si lo que quieres es llevarte el visado ya sellado en tu pasaporte y tramitado en persona, te dejo el enlace dónde se suele hacer.

https://visa.vfsglobal.com/one-pager/india/spain/spanish/visa-information/

Dinero: No recomiendo llevar todo el dinero en efectivo encima, es mejor llevar una parte de él, cambiarlo en destino en rupias, y el resto tenerlo en una tarjeta de crédito/débito. El cambio del dinero es mejor hacerlo en el hotel, obtienes más dinero al cambio que si lo haces en el aeropuerto. Aunque cambiar una pequeña parte nada más llegar, es aconsejable por si quieres tomarte algo. Los cajeros funcionan bastante bien en estos países, la comisión ronda el 4% y los bancos funcionan de lunes a viernes de 10-14h. Una buena opción y que es la que yo uso y recomiendo antes de viajar es abrirse una cuenta con ‘revolut’, es una banca online, muy fácil de abrir por internet, que tiene las comisiones para sacar dinero más económicas y puedes usar la tarjeta sin problema, te llega a los pocos días de abrirte la cuenta. 

https://www.revolut.com/es-ES/

*** En India no es fácil pagar con tarjeta, en la gran mayoría de sitios solo se puede pagar en efectivo, la tarjeta es útil para no llevar todo el dinero encima ****

Vacunas: En los viajes que he realizado a India nunca me he vacunado pero eso no quiere decir que no lo haga en un futuro. Si así lo sentís y os da mucha mayor seguridad lo mejor es pedir cita con vuestro médico de cabecera y que él os oriente sobre las vacunas que se podrían necesitar. Algunas de las enfermedades a las que nos podemos ver expuestos en India se contraen por las picaduras de mosquito, una buena manera de prevenir es tomar ledun palustre 5ch (remedio homeopático) unas semanas antes de salir y continuar tomándolo una vez se esta en el país, esto hace que tu cuerpo no reaccione tan fuerte a las picaduras y usar odomos, una crema anti-mosquito que venden en India y que es de lo mejor que he probado para evitar las picaduras.

Os dejo un enlace de una página con más información sobre las posibles vacunas https://www.exactchange.es/blog/vacunas-para-viajar-a-la-india-necesarias-segun-el-ministerio-de-sanidad

En cuanto al covid, ya no es necesario estar vacunado para entrar en India, ni tampoco te piden pruebas negativas del virus. Tampoco se exigen mascarillas en ningún lugar. Aunque llevarlas no está de más por si estamos en una ciudad grande y nos queremos proteger de posibles contagios o de la contaminación. Aunque esto puede cambiar el día que viajemos. Lo tendremos muy presente y unas semanas antes de viajar iremos verificando la información por si hubiese algún cambio.

comida india

Alimentación y bebida: En India encontrarás desde comida tradicional en bares, restaurantes y a pie de calle así como comida más bien occidental. Casi todo esta especiado y suele ser picante, si tienes el estómago sensible, es mejor ir probando poco a poco la comida y ver como reacciona tu cuerpo, siempre hay alguna opción que no lleva picante. En cuanto a comer en puestos callejeros depende de lo fuerte que sea tu sistema inmune, no hay mejor barómetro de nuestra propia salud que saber oír a nuestro cuerpo. Las frutas y las ensaladas, mejor verificar que están lavadas con agua embotellada antes de comerlas, sino hay seguridad, mejor evitarlas. Las frutas se pueden comprar de un puesto en la calle y lavarlas con agua embotellada antes de comer, sino dispones de agua, mejor pelarlas. En cuanto al agua es recomendable siempre beber de botellas compradas y mirar que el sello esta sin romper, también es muy útil llevar algún tipo de limpiador (parásitos, virus y bacterias) de agua, de esta manera no generamos basura plástica, problema que esta bastante extendido en estos países. Evitemos las bebidas que lleven hielo ya que estará hecho con agua del grifo.

Medicación: Si estás tomando algún tipo de medicación es mejor que te la lleves contigo. Si no tomas nada y sucede algún imprevisto, las farmacias de estos países tienen de todo o bien nos podemos acercar a un centro de salud o usar algún tipo de medicina milenaria como es el Ayúrveda. Los ashrams suelen tener buenos médicos y la situación médica en India ha cambiado, se encuentran muy buenos profesionales por todo el país. Igualmente llevaremos un botiquín con lo imprescindible que pueda suceder. Y se recomienda contratar un seguro de viaje desde origen que cubra los días que se han de estar fuera.

Recomiendo https://segurodeviajecot.es   que tiene unas ofertas bastante económicas.

IMG-20230729-WA0031Transporte: Siempre que podamos nos vamos a mover en avión, tren, autobús, taxi o bien rickshaw. Este último es el medio de transporte más usado y es mejor establecer el precio con el conductor antes de salir y ármate de paciencia porque tocará regatear. Los billetes de tren intentaremos sacarlos en las estaciones bien en clase AC(Aire Acondicionado) o en clase sleeper, sin aire acondicionado, ambas opciones son bastante seguras aunque difieren un poco unas de otras. Los autobuses son toda una aventura, se suele ir bastante apretado, en sitios algo incómodos, durante muchas horas. Lo mejor es buscar los autobuses para turistas, se paga un poco más pero puedes ir un poco más relajado. Los taxis son la opción más rápida y si tienen aire acondicionado, nos hacen el traslado más fácil y mejor, su coste es más elevado que un rickshaw pero ganamos en comodidad y rapidez.

El viaje en avión lo usaremos para desplazamientos internos siempre que las conexiones entre aeropuertos nos ahorren tiempo.