
La belleza de este país pequeño, no se reduce al Himalaya, esas imponentes montañas, las más grandes del planeta. Hay algo en el país que seduce, quizás por ser el lugar donde nació Buda y eso impregna el país de una tranquilidad, de una paz inusual, o la alegría de sus gentes siempre sonriente, es posible que sea su comida o la exuberancia de sus paisajes. Lo que sea que te atrae, de seguro que Nepal no te deja indiferente.
Visado: El visado se puede obtener desde origen, en la embajada de Nepal, que está en Madrid. Es un trámite bastante sencillo, hay que rellenar una solicitud de visado a través de su web https://sp.nepalembassy.gov.np/spanish/ aquí te explican bien los pasos a seguir. Resumiendo, se rellena el formulario, que has de llevar impreso y firmado a la embajada (si vives en Madrid, sino a través de mensajería), realizas el pago de las tasas correspondientes, y dejas tu pasaporte. No olvides de dar tu número de teléfono, porque te llamarán para decirte que ya lo puedes pasar a recoger. El visado puede ser de 15, 30 o 90 días, y las tasas correspondientes serán de 30, 50 y 125 euros.
Otra opción es la ‘visa on arrival’, es una manera rápida y sencilla de obtener el visado. Se rellana el formulario al llegar al aeropuerto (sólo el de Katmandú), tendrás que rellenar también un formulario en línea, hacer el pago de las tasas y obtener el recibo del pago. Todo esto lo presentas junto con tu pasaporte en el control de inmigración y ellos te sellan el visado en tu pasaporte. https://www.immigration.gov.np/page/visa-on-arrival Aquí info sobre este visado.
La otra opción de obtener el visado es cuando se cruza la frontera de India a Nepal, por tierra, es un trámite parecido, tienes que rellenar un formulario, pagar tasas y presentar tu documento. Te hacen mucho hincapié en que el pago se realice en dólares o euros.
Dinero: Las recomendaciones son parecidas a las de India. Mejor no llevar todo el dinero contigo, llevar para ello una tarjeta de débito/crédito. Recomiendo obtenerla con revolut, es una banca online, bastante buena y que tiene comisiones bastante bajas https://www.revolut.com/es-ES/ . La moneda es la rupia nepalí, es mejor cambiar en el hotel donde nos alojamos. Los cajeros o ATMs funcionan bastante bien y a diferencia de su vecina India, aquí se puede pagar con tarjeta en más establecimientos.

Vacunas: No se suelen exigir vacunas para entrar al país. Lo que si hay que tener cuidado según la época en la que se vaya es evitar picaduras de mosquitos, que son los transmisores de algunas enfermedades serias y molestas. Aquí os dejo la web https://www.vacunas.org/nepal/ donde os podéis informar de las vacunas que se recomiendan.
En cuanto al tema del coronavirus, la entrada a Nepal se ha restablecido a su normalidad como antes de la pandemia, así que no se exige ni pautas de vacunación, ni prueba negativa. Lo que si he visto a diferencia de India, es a personas que usan mascarilla, pero son sólo una minoría. Igualmente eres libre de llevarla o no. De todas formas es prudente siempre ir mirando esta información antes de viajar por si hubiese algún cambio.
Alimentación y bebida: Las recomendaciones son iguales a las de India. Es mejor evitar cualquier molestia o desarreglo por comer comida que no se debe. La comida callejera puede parecer apetecible, pero es mejor evitarla. Los restaurantes son bastante limpios y los menús ofrecen variedad de comida nepalí, india, tibetana y occidental. Es mejor pedirla siempre poco picante o sin él, porque suele picar bastante. La fruta mejor comprarla, lavarla y pelarla antes de comerla. Hay restaurantes que en la carta o en el mismo establecimiento te comentan que tanto la fruta como las ensaladas están lavadas con agua mineral, así que puedes animarte a pedirlas y a incluso tomarte un zumo. El agua es mejor beberla embotellada siempre, evitar bebidas que lleven hielo, así como los helados que venden en carritos en las calles de Nepal.
Medicación: Si estás tomando algún tipo de medicación, no olvides llevártela. Llevar un botiquín para cosas eventuales y menores es aconsejable. Es verdad que allí encontrarás de todo, pero si lo llevas de origen mejor. Se recomienda llevar un seguro ya contratado que nos cubra cualquier tipo de asistencia médica en caso de necesitarla.
Recomiendo https://segurodeviajecot.estiene ofertas bastante económicas.

Transporte: En Nepal, no hay trenes, así que los movimientos se harán en avión, buses o taxis. La opción de buses es bastante cómoda, aunque suele estar llena de gente y hacer muchas paradas, pero es la mejor para moverse entre pueblos o ciudades, sobre todo si estás ciudades no tiene aeropuertos de conexión. Las carreteras del país en algunos tramos están en muy mal estado, y pueden hacer el viaje algo molesto. Los taxis para las distancias cortas es la mejor elección, hay que regatear con el conductor pero al cambio nos sale bien de precio. Algo que se agradece en Nepal, es que los conductores no suelen hacer sonar el claxon como en India aunque tienden a no respetar los carriles que les corresponde. Toda una aventura también.